Nicolás Petro durante el juicio.
Nicolás Petro durante el juicio.
Foto
Zona Cero

Share:

Fiscal General habría retirado a la fiscal de apoyo en nuevo proceso contra Nicolás Petro

Tras la carta que le envió la fiscal Lucy Marcela Laborde, quien ha liderado gran parte del caso.

La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, habría ordenado revocar la resolución que designaba a María Isabel Ramírez Meléndez como fiscal de apoyo en la nueva imputación de cargos contra Nicolás Petro, hijo del Presidente Gustavo Petro.

La información fue divulgada por varios medios nacionales, a la espera de confirmación de la misma Fiscalía.

La designación había sido proferida el pasado 8 de septiembre, causando una polémica a nivel nacional.

La decisión de retirarla se da un día después de que la fiscal 3 delegada contra el lavado de activos, Lucy Marcela Laborde, le envió una dura carta a la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo.

Recordemos que Laborde es quien ha liderado el juicio contra el exdiputado del Atlántico. En su carta denunció "intromisiones indebidas".

Nicolás Petro, quien actualmente es procesado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, el próximo 1o. de octubre será imputado por los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.

Laborde aseguró que el proceso contra el hijo del Presidente se ha adelantado de manera "íntegra", pese a los diez aplazamientos que han sido solicitados por la defensa.

"Tengo los conocimientos y la experiencia suficiente, la experticia y las capacidades necesarias para continuar al frente de este proceso", señaló la fiscal 3 delegada contra el lavado de activos, Lucy Marcela Laborde.

También señaló que el caso tiene "un soporte probatorio muy fuerte para adelantarlo" y en letras mayúsculas aseveró: "Y NO REQUIERO APOYO, ASESORÍA NI ORIENTACIÓN EN DICHO ASPECTO".

Su carta causó un revuelo nacional y varias voces la apoyaron, a excepción del Presidente Gustavo Petro, quien atacó a la fiscal Lucy Marcela Laborde, asegurando que está entregó información reservada del proceso contra su hijo, el exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, a la precandidata presidencial Vicky Dávila.

"No hay autonomía de la fiscal Laborde cuando entrega la información reservada de la Fiscalía en el caso de mi hijo a la candidata presidencial de la oposición Victoria Dávila horas antes de proceder y, rompiendo el derecho universal con su principio de juez independiente y neutral", apuntó en su cuenta de X.

Petro dijo que Laborde está "subordinada" a Dávila y que la periodista ya condenó a su hijo, al estar "sedienta de venganza y deseosa de que sus dueños del gran capital vuelvan a gobernar a Colombia para ordeñarla (...) Laborde obedece esos deseos".

El mandatario habló de una supuesta relación entre los anuncios proselitistas de Dávila y las acciones de Laborde.

"La fiscal Laborde ataca a su jefe administrativo (la Fiscal General Luz Adriana Camargo) porque quiere evitar que la quiten, para seguir cumpliéndole a Victoria y a quienes desean como ella, ganar una campaña sobre la base de la  injusticia con mi hijo", agregó.

Manifestó que no se puede quedar callado cuando "veo que una fiscal del caso ha convertido el proceso en un festín de la oposición" y que una condena contra Nicolás Petro se daría porque quieren "vengarse con mi hijo del carcelazo y condena de Uribe".

"Quieren condenar a mi hijo para condenar a su padre y para que el pueblo de nuevo adormezca", escribió.

Señaló que la fiscal no tiene independencia "de la candidata de la oposición Victoria".

Petro indicó que se pronunció para denunciar que se rompe "el debido proceso".